jueves, 26 de noviembre de 2009

26-11-09: Thanksgiving Day



Para celebrar que hoy es el día de Thanksgiving, una obra de Norman Rockwell, un artista que me encanta y que no me voy a perder cuando regrese en enero. Al norte de Miami, en el museo de arte de Fort Lauderdale, hay una exposición sobre él que parece interesante y las críticas de la prensa lo confirman.

Los americanos emplean este día para reflexionar sobre las razones de estar agradecido, sin ningún tipo de connotación religiosa, y sinceramente, no me parece un mal ejercicio...

¿por qué daríamos las gracias?

martes, 24 de noviembre de 2009

23-11-09: religión y publicidad gratuita

Increible la noticia que he leído hoy al llegar a casa: Mattel ha creado una Barbie Burka.




¿Se debería permitir que las grandes marcas utilizaran temas que están en boca de todos a pesar de trasngredir los derechos humanos fundamentales?
¿No estará Mattel alimentando el perfil de mujer que se defiende desde el fundamentalismo musulmán?
O quizás, haría que felicitar a los directores de marketing de Mattel por la inmensa pubilicidad gratuita que este producto les ha aportado.
Por si había alguna duda, ahora sí que no compro ninguna Barbie.

domingo, 22 de noviembre de 2009

22-11-09: pre-Thanksgiving dinner

Qué genial, a Merike se le ocurrió la idea de celebrar Thanksgiving por adelantado porque sabía que por diferentes motivos, no nos podríamos juntar la pandilla de siempre. Así que hoy, en casa de Matias hemos celebrado nuetro propio Thanksgiving Day, que en realidad es el próximo día 26 de Noviembre.

Un pavo de 18 libras, salsa de arándanos rojos, puré de moniatos al bourbon, coles de bruselas al horno, judías verdes estofadas, dos cosas con muchos vegetales (no recuerdo para nada el nombre) y, de postre, tarta de calabaza. La imagen era genial, porque la cena la organizaron una finlandesa y un alemá, y menos 3 personas, el resto que éramos 8 nadie era estadounidense. Y claro, polémicas de todos los colores sobre qué era típico en la cena de Acción de Gracias y cómo se debía cocinar cada cosa...vamos, como cuando juntas a dos valencianos y preguntas los ingredientes de la paella, igualito.



Nuestra mesa era casi parecida a esta de la foto.

viernes, 20 de noviembre de 2009

20-11-09: what a day...

Menudo día el de hoy: DE PELÍCULA

Hemos oído una alarma y minutos después mis compañeras de oficina han recibido varios SMS informando sobre un tiroteo con arma de perdigones (BB gun), y por eso debíamos permanecer en las oficinas, cerrarlas y mantenerlos alejadas de ventanas y puertas. Minutos más tarde han recibido otro mensaje insitiendo que debíamos alejarnos de puertas y ventanas, y protegernos en caso de escuchar disparos. Después de casi una hora de escuchar helicópteros y no ver a nadie por la ventana, han recibido un SMS que decía que ya habían detenido al implicado. Yo no he recibido ninguno de los avisos, genial ¿no?

Wellcome to Miami! me decía Sam.

Leyendo las noticias, he descubierto que no había un sólo tipo, sino varios pegando tiros desde un Volvo....y como dice la noticia, ya hemos tenido varias de este calibre en 11 días. Cada uno que juzgue.


jueves, 19 de noviembre de 2009

19-11-09: corn dogs

Un buen lema en la vida es "que no te lo cuenten".

Pues bien, no me he podido resistir a probar algo que hemos visto los europeos millones de veces en diferentes películas pero que quizás no sabíamos que tenían nombre: los famosos corn dogs.



El lunes pasado, decidimos ir a comer al Rathskeller. Es el bar UM y no es para nada un sitio donde comería dos veces seguidas si pudiera. El menú tiene todos los platos organizados de forma que todavía no entiendo y, en general, es comida basura, pero fresca...a veces. Entre tanta comida basura, leí corn dog y no sabía lo que era, así que me lancé a probarlo.

Pues bien, hoy es miércoles y tengo un ardor estomacal espectacular que de vez en cuando deriva en dolores de varios tipos. ¡Pero qué mala me he puesto! Está claro que no me van a contar a qué sabe el corn dog, pero es que tampoco lo voy a volver a probar: especie de perrito caliente, pero se fríe la salchicha envuelta en masa (como de churro), por eso se ve que tiene un palo que lo atraviesa, para poder comerlo...y así simulan una mazorca de maíz, y de ahí le viene el nombre.

Una y no más.

lunes, 16 de noviembre de 2009

16-11-09: aventuras de Gobolino


Aquí está la responsable de la aventura de hoy. Desde que ya va haciendo menos calor y se pueden abrir las ventanas, Gobolino disfruta del balcón en todos los sentidos.

Cuando he llegado del trabajo, estaba muy habladora, quizás contenta porque le había dejado el balcón abierto durante todo el día (por simple descuido). La aventura ha empezado cuando la oigo maullar bien alto desde el balcón, y oigo que viene como corriendo y maullando a la vez, cosa inusual.

Tengo que confesar que desde hace unos días hay hojas por el suelo de la terraza que habría que recoger, detalle importante porque cuando se ha acercado a mi lado, he visto que le colgaba algo de un lado de la boca. Inmediatamente he pensado que una hoja se había enganchado en la melena.

Pero la tía ha pegado dos maullidos bien altos y dado dos vueltas...yo empezaba a no entender nada, cuando abre la boca y suelta un dragón en medio del salón. Evidentemente, cuando lo ha soltado se ha puesto a jugar con él, pero el dragón ha tardado dos segundos en desaperecer por la casa y ahora Gobolino está como loca buscando por los rincones.

A partir de ahora, somos tres en casa :)

domingo, 15 de noviembre de 2009

15-11-09: bookfair




Después de comprobar que tenía una rueda de la bicicleta pinchada y un freno oxidado, decidí coger el coche y acercarme a la feria del libro de Miami.

El evento tenía lugar en downtown, por la zona de Freedom Tower. Aparqué entre homeless y personajes varios. No siendo suficiente el pre-ambiente, cuando entré en la feria me asusté porque creía que me había confundido y me había ido hasta "latino-landia" con $10 en el bolsillo.

Entre puestos de comida basura de todos los tipos, lo cual facilitaba que muchos de los libros que ojeaba tuvieran huellas grasientas, encontré tres tipos de puestos de libros:

Primero: donde los sponsors de la feria se autopublicitaban.

Segundo: donde autores de libros auto-editados ofrecían ejemplares firmados de sus obras. Entre estos puestos los personajes eras muy variopintos: rabinos convendidos de poseer la fórmula para mejorar el mundo...apasionados de la jardinería que ofrecían sus ideas para decorar jardines, balcones y macetas...pero mi favorita fue Carol Sue Gershman, autora de The Jewish Lady, The Black Man and the Road Trip, caracterizada y muy metida en su papel, llevaba la misma pamela que en la portada de su libro (con algunas manchas que delantaban que había estado ya en alguna que otra feria) y cada vez que se daba cuenta que alguien la miraba, se ponía en pose de foto...ESPECTACULAR...

Tercero: ¿si de verdad existe tanto público que absorva toda la literatura de autoayuda que vi en esta feria, este país se debe plantear seriamente la salud mental de sus ciudadanos? Había tantos libros de este género, tantos títulos, que acababas pensando que necesitabas alguno.

Y en semejante escenario sólo se podían conseguir por $1 Ángeles y demonios (Dan Brown), $2 Del Amor (Stendhal) y $2 Prohibido suicidarse en primavera (Alejandro Casona)...y no me he equivocado con los precios :)

sábado, 14 de noviembre de 2009

14-11-09: mi primera ópera clásica en vivo



Impresionante la aventura de hoy: por fin hemos ido a la ópera.

En el Arsht Center, con unos asientos de primera, disfrutando de la compañía de las chicas de oro.




Como se ve en la foto de la cabecera, el centro de artes escénicas Arsht Center está dividido en dos edificios, y el teatro donde se representan las óperas es el edificio de la izquierda con la cristalera. En el interior, han logrado un teatro moderno pero con la atmósfera de un teatro clásico, con evidentes resultados de estudios de acústica.




En la foto anterior se ve lo cerca del escenario que estaremos durante toda la temporada. Y en la foto siguiente se ven nuestros asientos.



Las óperas que vimos fueron: Pagliacci (Leoncavallo) y Suor Angelica (Puccini). Ambos montajes ambientaban las obras en los años 30 con un único escenario cada una.

La primera, Pagliacci, utilizaba una tarima en el centro del escenario que simulaba ser el escenario de los pallasos. A la izquierda, las gradas desde donde el público les aplaudía y donde se escondía Silvio, y a la derecha un cambión viejo que hacía las de vestuarios y almacén de la compañía de circo. Todos los personajes sin escepción han estado fabulosos. Es más, la interpretación que han hecho de la obra ha sido divertida y dramática a la vez, han sabido combinar perfectamente el carácter de los pagliacci con el drama de los celos.

La segunda obra, Suor Angelica, disponía de un escenario espectacularmente austero pero que se ganó el primer aplauso del público nada más abrirse el telón: un suelo gris, con dos filas de bancos en los extremos derecho e izquierdo, y en el centro, la pintura de una figura representando a la Virgen, sencillamente espectacular. La cara de la virgen sobredimensionada ofrecía perfectamente la idea de la observación divina desde los cielos, la todopoderosa que todo lo ve. Esta idea es estupenda para ayudar, a una atea como yo, entender el concepto de "omnipotencia". Ha sido toda una experiencia.

A continuación os dejo un vídeo donde se pueden ver los dos montajes.



Y el reparto de artistas ha sido impresionante.

En Pagliacci: Canio (Jay Hunter Morris) mostraba una voz clara y limpia, equilibrio perfecto de pecho y máscara. Nedda (Kelly Kaduce) nos asombró con una voz dulce y clara, además de una interpretación muy natural. Tonio (Mark Rucker) nos hizo reír y rabiar con una interpretación que arrancó aplausos del público. Y en general, todo el reparto fue mágico, a la vez que nadie sobresalía, cada intervención era espectacular y natural pero nunca se dejó de ver la trama. De alguna forma, lograron meternos en una historia más allá del protagonsimo excesivo que en ocasiones reciben los cantantes, dejándonos ver lo que algún día Leoncavallo dejó escrito.

En Suor Angelica: Suor Angelica (Kelly Kaduce) volvió a mostrar sus cualidades de cantante. Y Princess (Mzia Nioradze) nos hizo disfrutar con una voz tremenda de mezzo. Es la obra perfecta para lucir voz de soprano. Desgraciadamente, demasiada monja y un argumento bastante ajeno a mi, hicieron que no conectara con los personajes y me limitara a disfrutar de la calidad de las voces.

Sólo hubo una pega: la combinación de estas óperas no funcionó en absoluto, y de combinarlas otra vez, aconsejaría el orden inverso. Además, con el orden actual (Pagliacci + Suor Angelica) se corre el riesgo de alimentar el ego de alguna soprano, y no creo que sea muy recomendable en muchas ocasiones (aunque quien sabe si esta ocasión se merecía una escepción).

miércoles, 11 de noviembre de 2009

10-11-09: driving license

En el buzón he encontrado mi driving license, que se parece bastante a esta que os pongo aquí.



Y como en este país no existe la identificación oficial, pero en cambio existe un uso muy extendido del coche, pues le han dado ese doble uso. Así, puedes tener uno de estos que te sirva para conducir y para indetificarte, o también puedes tener uno de estos que sólo sirve para identificarte pero no para conducir.

¿Dónde le ven la practicidad al asunto?

11-11-09: babyshower


Desde hace casi nueve meses estamos esperando a Savanah, la primera hija de Maria. Así que esta semana le hemos organizado dos babyshowers. Este es un concepto nuevo que he aprendido en este viaje. La baby-shower es toda una experiencia que me han dejado con la boca abierta como viene siendo costumbre en este país. El evento lo organiza la madre que espera el bebé, y se trata en invitar a todas las mujeres que estime y con las que desee celebrar la futura llegada del bebé. El primer objetivo es intercambiar experiencias y lecciones que ayudan a la futura mamá. El segundo propósito es hacer acopio de regalos en forma de utensilios para el bebé y para la mamá post-parto. En resumen, es como un bautizo pero anticipado. Sólo puedo decir que es como en las pelis, de nuevo. A mi me tocó buscar los globos, así que allá que me fui a la tienda Party City, donde tienen de todo para todo tipo de fiestas y encontré un globo que cumplía perfectamente con la misión y se acoplaba al concepto de shower. La desgracia vino cuando llegué a la oficina, y sin darme cuenta, se hanbían confundido y me habían dado el paraguas para la bridal-shower, y no era el caso. Así que a Sam se le ocurrió la idea de customize el grlobo con el nombre de la niña: Savanah.

La madre estuvo encantada, a pesar de odiar con toda su alma este tipo de eventos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

9-11-09


sábado, 7 de noviembre de 2009

7-11-09: life soundtrack


No tiene desperdicio la nueva adquisición para nuestra banda sonora: Pure Imagination de la película original Willy Wonka and the chocolate factory (1971).





Hold your breath
Make a wish
Count to three
Come with me

And you'll be
In a world of
Pure imagination
Take a look
And you'll see
Into your imagination.
We'll begin

With a spin
Traveling in
The world of my creation
What we'll see
Will defy
Explanation.
If you want to view paradise
Simply look around and view it.
Anything you want to, do it
Wanta change the world?
There's nothing
To it.

There is no
Life I know
To compare with
Pure imagination.
Living there
You'll be free
If you truly wish to be.
If you want to view paradise
Simply look around and view it.

Anything you want to, do it
Wanta change the world?
There's nothing
To it.

There is no
Life I know
To compare with
Pure imagination.
Living there
You'll be free
If you truly
Wish to be.

...porque aunque la realidad supera muchas veces a la ficción ...es mejor pensar en otros mundos mejores, aunque sólo estén en nuestra imaginación.

Y aquí va una versión más divertida...



viernes, 6 de noviembre de 2009

6-11-09: gente creativa

Tengo que confesar que estoy muy poco acostumbrada a la filosofía de premiar al que vale, y este país es realmente bueno en ello.

Cada año, la fundación John D. y Catherine T. MacArthur premian a algunas personas que destaquen por su creatividad, es lo que se llama MacArthur Fellows Program.

Los personajes premiados son realmente diferentes los unos de los otros, pero he descubierto este que es impresionante: Walter Kitundu. Os recomiendo que exploreis su web. Y aquí os dejo una muestra de su trabajo:





Sin palabras...me encanta cómo experimenta, y me encanta que se toquen las obras en su exposición.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

4-11-09: un día tranquilo




Para cambiar de ambiente y porque nuestros estómagos ya no soportan la comida de la food court, hoy nos hemos ido Maria, Shar y yo a comer a Moon, un sitio de comida thai y japonesa.

Y después de comer un shushi estupendo nos hemos ido a ver una exposición nueva del Lowe, el museo de arte de la UM. Desde el día 30 de Octubre había una exposición de los mosaicos de la primera sinagoga descubierta: Tree of paradise: Jewish Mosaics from the Roman Empire.

martes, 3 de noviembre de 2009

3-11-09: slow life

Hoy he descubierto algo: Slow food movement.



Todo ha empezado cuando he recibido un mail sobre el encuentro "Vivir Slow, un modelo saludable de desarrollo", a celebrar en Rubielos de Mora (Teruel) entre los días 13 y 15 de Noviembre de 2009 y que organiza conjuntamente el departamento de Producción Animal y Ciencia de los alimentos y el Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.

Y sacado de la wikipedia: "aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse".

Me encanta la idea, pero los impacientes no tenemos mucha cabida en este movimiento.

lunes, 2 de noviembre de 2009

2-11-09: happy birthday, little sister



¡Felicidades, hermanita!

Y después de ver con envidia el pastel de merengue, me conformo con estos brownies que nos comeremos cuando llegue por Navidad. Aquí te dejo este artículo que conecta con tu regalo. Que lo disfrutes.

Caligrafía.

domingo, 1 de noviembre de 2009

1-11-09: New World Symphony America's orquestral academy

A las 14h. de hoy nos hemos ido de concierto en la beach, en Lincon Theatre. Los intérpretes pertenecían a la New World Symphony America's Orquestral Academy, un proyecto que intenta impulsar a jóvenes músicos. Después de pasar una ardua selección de entre miles de candidatos de todo el mundo, los músicos elegidos participan en una orquesta dirigida por Michael Tilson Thomas. Es una oportunidad de aprendizaje fabulosa por la gran variedad de artistas invitados que trabajan con ellos a muchos niveles.

El concierto ha sido sobre música de cámara de W. A. Mozart:

Quartet Nº 3 in C major for flute, violin, viola and cello, K. 285b.
Divertimento in F major (A musical Joke), K. 522
Symphony nº 38 in D major, K. 504.

Los músicos han estado impresionantes, cómo les corrían los dedos a los violines, sin palabras, especialmente Hae Jeong Heidi Han. Os dejo el último movimiento de la obra (Presto):

La broma musical (Ein Musikalischer Spaß)