domingo, 28 de febrero de 2010

28-2-2010: esto sólo lo arreglamos entre todos

En estos tiempos de crisis y de pesimismo tan soberbio, resulta muy refrescante la iniciativa de personajes anónimos y no tan anónimos:

http://estosololoarreglamosentretodos.org/




Yo ya me he sumado. :D

domingo, 21 de febrero de 2010

21-2-2010: Safo de Lesbos

Hoy ha caído en mis manos el siguiente poema:

...
de verdad que morir yo quiero
pues aquella llorando se fue de mí.

Y al marchar me decía: Ay, Safo,
qué terrible dolor el nuestro
que sin yo desearlo me voy de ti.

Pero yo contestaba entonces:
No me olvides y vete alegre
sabes bien el amor que por ti sentí,

y, si no, recordarte quiero,
por si acaso a olvidarlo llegas,
cuánto hermoso a las dos nos pasó y feliz:

las coronas de rosas tantas
y violetas también que tú
junto a mí te ponías después allí,

las guirnaldas que tú trenzabas
y que en torno a tu tierno cuello
enredabas haciendo con flores mil,

perfumado tu cuerpo luego
con aceite de nardo todo
y con leche y aceite del de jazmín.

Recostada en el blando lecho,
delicada muchacha en flor,
al deseo dejabas tú ya salir.

Y ni fiesta jamás ni danza,
ni tampoco un sagrado bosque
al que tú no quisieras conmigo ir.


Y claro, no me esperaba que fuera un poema sobre el amor entre dos mujeres, una muestra más de lo sorbido que me tiene el seso esta sociedad heterosexual en la que vivimos. Me gustaría ver el día en el que no me llamen la atención estos detalles, en el que no tenga ganas de celebrar la existencia de un poema como un pequeño logro. Un logro bastante grande cuando a cuadros he leído que la autora era la poetisa griega Safo de Lesbos (ca. 650/610 - 580 a. C.). ¿Cuál sería la reacción de la autora al ver que su obra hoy en día se considera original y casi de culto? Imagino que triste.

Aquí va otro poema de la misma autora:

Me parece igual a los dioses ese
hombre que ahora está frente a ti sentado,
y tu dulce voz a tu lado escucha

mientras le hablas
y tu amable risa; lo cual, te juro,
en mi pecho el alma saltar ha hecho:

pues te miro apenas y mis palabras
ya no me salen
se me queda rota la lengua y, suave,

por la piel un fuego me corre al punto,
por mis ojos ya nada veo, y oigo
sólo un zumbido,

me destila un frío sudor y entera
un temblor me apresa, y cual la paja
amarilla estoy y mi muerte siento

poco alejada.
Pero todo habrá que sufrirlo, incluso...
  
Y claro, no he soportado la curiosidad de comprobar que no era casual que el nombre de esta poetisa guardara tanta similitud con la palabra "lesbiana". Genial hallazgo etimológico.

sábado, 20 de febrero de 2010

20-02-2010: ¡¡¡ que viva Rossini !!!


De nuevo, el montaje que ofreció el Arsht Center en Miami levantó a todo el público en un estallido de aplausos. En esta ocasión la ópera interpretada fue Il barbieri di Seviglia de Rossini.

¡¡¡ESPECTACULAR!!!

Los cantantes superaron la perfección en voz y en interpretación...ES QUE NO TENGO PALABRAS!!!!!

Conde Almaviva = Frédéric Antoun
Rosina = Sarah Coburn (vídeo)
Dr. Bartolo = Bruno Praticò
Director = Gary Thor Wedow
Director de escena= Renaud Doucet (web donde se ven sus montajes)
Diseño de escena y vestuario = André Barbe
Diseño de iluminación = Guy Simard
Producción = Florida Grand Opera

No sé cómo podría describir lo que vimos ayer en el teatro. El montaje combinaba trajes de época, juegos de sombras, decorado sencillo y VIDEO. La mejor de las escenas, cuando el conde Almaviva canta a su amada durante una noche fresca acompañado de una pequeña orquesta...los músicos de la orquesta eran sombras negras sobre fondo azul, y de ellos salían notas que quedaban flotando en el aire. Consiguieron crecer el humor de la obra y la magia de un cuento.

Fígaro estuvo genial, lleno de humor, nos hizo reir y nos impresionó su voz. El conde Almaviva demostró que puede haber tenores que enamoren, una voz dulce, perfectamente impostada. Rosina demostró perfección en su técnica y su interpretación del papel estuvo a la misma altura. El Dr. Bartolo mejor elegido imposible, el físico, la voz y la interpretación arrancaba carcajadas. Todo el conjunto era espectacular y realmente consiguieron el espíritu de ópera bufa italiana.

Como anécdota decir que había bromas o giros que sólo arrancaban risas en algunos pocos del público, ¿será que el humor italiano no es tan comprendido como uno se puede imaginar entre el público americano? ¿Quizás las diferencias culturales se seflejan también en le humor? Muy curiosa experiencia. Como ejemplo, a mi me caían las lágrimas de la risa y mis compañeras de cuarteto, en ocasiones, ni parpadeaban. Realmente se escban risas salpicadas por la platea. Curioso.




Esto es un ejemplo de lo que vimos ayer en directo...para saltarse las lágrimas...superb!

viernes, 19 de febrero de 2010

19-2-2010: ¡Asco de hipocresía!

¿Cómo debería responder una atea a las costumbres católicas?

El señor Carlos Ferreira García, vicerrector de profesorado y ordenación académica de la Universidad de Valencia, ha metido la pata hasta el cuello jugando con la vida de las personas, concretamente con sus empleos.

Casualmente, en pleno hervor de elecciones de rector y ante una jubilación inminente, este señor invita por medio de terceros al diálogo. La necesidad urgente de diálogo viene motivada porque, durante los años de su reinado, el relevo que deja en la universidad pública está podrido de recursos y demandas en los tribunales. No parece un buen relevo.

Esto de pedir diálogo después de jugar con la vida de las personas ¿a qué suena? ¿suena a pedir perdón? Pues señor Ferreira, aprenda a pedir perdón, si hace falta consulte otras culturas, que al parecer no tiene muy claro ese código. Al más puro estilo de católico arrepentido, esperando esa compasión hacia los que se retiran...

Y es que, señor Ferreira, usted creía vivír en un reinado, pero de naipes. Sin embargo, la realidad es bastante diferente, usted vive en un país deomócrata con leyes que no se puede saltar uno a la torera por muy rey que se crea. Así que, después de meter la pata hasta el cuello, aprenda a pedir perdón, y no haga el ridículo llamando a terceros después de firmar papeles que le delatan....¡ah! ¿es que nadie antes le había pedido esos papeles con su firma? Mira por donde, así que igual es que realmente se le han delatado ahora, ¡cachis!




Pero desgraciadamente para usted, las irregularidades no se perdonan, sino que se someten a la ley.

Así que estos arrepentimientos en el ocaso de una vida que suenan a limpiar la conciencia no funcionan. ¿Qué pretende arreglar? ¿Va a despedir a las personas incopetentes que protege en la UV para contratar a todas las personas que no le ha interesado contratar? O más difícil todavía ¿cómo piensa devolver el tiempo perdido?

Supongo que muchas personas pensarán en su retiro, y quizás pensarían en un despedida parecida a la de Aznar en la Universidad de Oviedo.

http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20100219&autor=Forges&anchor=elpporopivin&xref=20100219elpepivin_1&type=Tes&k=Forges


Y llegados a este punto se me plantea una duda: ¿cómo debo reaccionar ante semejante escenario si soy ATEA? Por lo tanto no creo en los arrepentimientos teñidos de poder, no creo en la compasión...sólo creo en la ley. Así que con elegancia le digo: los tribunales decidirán y su conciencia no se limpiará conmigo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

17-2-2010: particularidades de UM

Es por todos conocida la afición que tienen los americanos por el sentimiento de grupo, y así se ve cómo lo fomentan en cualquier actividad que realizan por pequeña que parezca. Aunque pueda parecer sencillo a simple vista, es todo un arte. El principal componente es lograr que todos los miembros de la comunidad se identifiquen como tales: "miembros". Para este menester, entre otros, es importante conseguir unas siglas que suenen bien (quiere decir que se lean sin sonar a obscenidad), colores oficiales (cuanto más chillones e imposibles de combinar mejor), un lema (bien ortera), una mascota (que en algún momento tomará la forma de persona disfrazada pasando calor) y mucho merchandising.

Pues bien, pongamos como ejemplo la UM (University of Miami, Florida). Cuando es evidente que las siglas son UM, han hecho el esfuerzo por reducirlo a la U sacándalo todavía más jugo al tema: se puede imitar la U con las manos, y eso es muy cool! (guay, molón).




Encima, dado que los colores oficiales son el naranja y el verde, como si de una decisión salomónica se tratara, el logo acaba siendo:
La actividad elegida por favorita en esta comunidad es un deporte: fútbol americano. Tampoco han escatimado en detalles como el nombre: Hurracaines. Y para que todo nombre triunfe, debe estar respaldado por una buena filosofía, por un lema. Resumiendo, la fiolofía de los Hurracaines es: nacidos como la mayor de las tormentas, lucharemos como huracanes; pero también sabremos reponernos con coraje tras la derrota, como sabemos recuperarnos de los huracanes (filosofía pura, ligada al fenómeno ambiental que más marca esta región del globo).

Y como están en todo, también hay mascota: es un ibis gigante con cara de mala leche que recibe el nombre de Sebastian. El hecho de que sea un ibis y no cualquier otro animal es porque existe la creencia de que es el animal que más tarda en huir ante la amenaza de un huracán, y el primero en regresar a Miami después de la tormenta (muy poético y en la línea de los fenómenos ambientales, para facilitar la identificación grupal).

Una vez creada la identidad hay que cuidar que nadie se olvide de su pertenencia. De esta forma, no hay que dudar a la hora de bombardear con imágenes del logo, atosigar con apariciones sorpresa de la mascota (en forma de persona con disfráz de ibis gigante, cuya identidad jamás será revelada) o caracterizar cualquier pertenencia a la comunidad, como por ejemplo, una cosa sencilla: los autobuses.


Pero donde realmente se demuestra el ingenio es cuando se consiguen juegos de palabras con el propio lema o el nombre: como usar el nombre del equipo de fútbol Hurracianes y transformarlo en un mensaje que anuncia la rapidez del bus de la UM ... hurry'canes! ...¡fantástico!



Conseguida toda la campaña, sólo falta que la gente sea lo bastante tonta como para necesitar una letra (U) para identificarse con un grupo, que estime a un pajarraco zancudo-poca-cosa como su mascota que fácilmente asustaría a cualquiera, y que de verdad crean que el transporte público de Miami será más rápido por el ingenio de una frase. A veces es fascinante la ingenuidad de las personas.

martes, 16 de febrero de 2010

16-02-2010: dualidades de esta ciudad

Si algo caracteriza a esta ciudad es la vegetación que te rodea. Hoy me he encontrado unos troncos fascinantes, que algún día me gustaría retratar como es debido, pero aquí dejo una muestra:



Los coches de detrás y las casas dan una idea de las dimensiones de estos miembros del mundo vegetal.

Pero Miami es así, igual te encuentras cosas fascinantes, como que te encuentras furgonetas decoradas con una publicidad que quita el habla:


¿Se podría juzgar a un pasís/ciudad por la publicidad que emite y tolera? Hace unos días ya colgué un anuncio de lo más machista que he visto nunca, y ahora este chulo de playas...Estoy segura de que alguien se ha planteado, en algún momento de la historia, estudiar diferencias entre culturas/países/ciudades por la publicidad a la exponen a sus ciudadanos....o viceversa, estudiar el perfil de los ciudadanos que toleran este tipo de publicidad.

domingo, 14 de febrero de 2010

14-2-2010: Happy Valentine's day...Pride and Prejudice...NU


(Bouguereau, Le Premier Baiser)

Es increíble el bombardeo que sucede en este país durante una semana con el tema del Valentine's Day. Desde noticias en telediarios, encuestas relacionadas con el tema pareja/amor, estadísticas, cajas de bombones en forma de corazón, osos con mensajes pastelones, ramos de flores con tarjetas que contienen mensajes orteras...sólo falta que me encuentre aspirinas con envoltorio rojo. Pero es que no acaba ahí la cosa, es que encima todo tiene un tinte machista que tira de espaldas, para variar:




Aquí os dejo la traducción de la perla que acabais de ver: me levantaré y pasearé al perro a las 6 de la mañana, comeré algo de fruta como parte de mi desayuno, me afeiraré y limpiaré el lavabo después de afeitarme. Estaré en el trabajo a las 8 de la mañana, aguantaré reuniones de dos horas, diré sí cuando quieras que diga sí, me estaré callado cuando no quieras oirme decir no. Me importará lo que digas, escucharé tu opinión de mis amigos, escucharé la opinión de tus amigos sobre mis amigos, me comportaré con tu madre. Bajaré la tapa del WC, separaré lo de reciclar, llevaré tu bálsamo labial, miraré las series que te gustan de vampiros contigo, me quitaré los calcetines antes de meterme en la cama, echaré la ropa interior sucia en el cesto. Y por voy a hacer todo eso, yo conduciré el coche, lo quiero conduci yo. AHÍ QUEDA ESO...espero que este tipo de anuncios no cruce el charco y que nuestro Ministerio de Igualdad filtre bien este tipo de mensajes.

A pesar de esta obsesión, hoy han pasado algunas cosas interesantes.

La primera, por fin he terminado el libro Pride and Prejudice de Jane Austen. Me parece increíble como ya a finales del siglo XVIII los prejuicios y costumbres relacionadas con las relaciones y con la personalidad asociada al género. Es una lectura muy entretenida, incluso para los atrevidos con el inglés, decir que no es complicada de seguir. Desafortunadamente, echo de menos conocer más mujeres como Elizabeht Bennet, directas, sin complejos, sin necesidad de Valentine's Day, que se niegan a someter su integridad personal a la hipocresía de normas sociales que no responden a ninguna lógica. Fabulosa obra.

"Vanity and pride are different things, though the words are often used synonymously. A person may be proud without being vain. Pride relates more to our opinion of ourselves, vanity to what we would have others think of us."

La segunda, por fin he probado un regalo de Papá Noel: un MP3 acuático (Nu Technology Dolphin 1GB Waterproof MP3 Player) para poder nadar y escuchar música. Después de cargarlo y leerme el librillo de instrucciones un par de veces he comenzado el ensayo en casa. La cosa ha sido rara porque los auriculares son muy largos y te los tienes que introducir bien adentro en el oido...lo cual tiene su lógica: para que no entre agua en el oído...pero hay que aguantar la sensación, y yo y mis oídos tenemos una relación de respeto bastante seria. Me parecía que me iba a tocar el tímpano y eso me a puesto algo nerviosa. Una vez conocida la sensación de tener algo dentro del oído ya tocaba probarlo en el agua.

Y claro, el artilugio muy discreto no es. Si ya contamos con que voy muy guapa con mi gorro de estraterreste-cabeza-de-cerilla y las gafas marcianas, sumarle todo este artilugio es un cachondeo. Tienes que poner el cuerpo del MP3 en un lateral de las gafas, que encima, como tiene una luz naranja, vas haciendo señales luminosas por la piscina. Luego tienes dos auriculares incrustados en los oídos, lo cual deja dos cablecillos saliendo de la cerilla, que por si fuera poco, los enganchas con unas pinzas diminutas a la cinta de las gafas...EX-TRA-TE-RRES-TRE...vamos guapa, guapa, no iba yo hoy por la piscina. Prometo foto para el descojono público. Y claro, como llevas puestas las gafas, no ves lo botones porque te caen a la altura de la sien, así que a tientas lo enchufas. De momento, no he conseguido que me duren los auriculares en el oído mucho tiempo antes de que se bloquerara y dejara de sonar el chisme, y desafortunadamente no recordaba esa parte del libro de instrucciones. Así que la primera aventura con el MP3 acuático podemos decir que ha sido satisfactoriamente catastrófica y de risa. De risa porque entre que lo oía a medias, que me entraba agua, que me chocaba con el chisme, que me toco los cables y se me sale la pinza...va una chica y me pregunta si lo que llevaba era una radio, y con la confusión del momento le suelto (transcripción fonética casera): /yes, it is an empitris/...AHÍ QUEDA ESO.

sábado, 13 de febrero de 2010

13-2-2010: Coconut Grove Arts Festival

Coconut Grove es sede del festival de arte más grande de arte y artesanía de todo USA: Coconut Grove Arts Festival.


De tremendas dimensiones, muchísima gente y muchos expositores...lo de si son artistas o no es otro cantar.

Mereció la pena el paseo por conocer artistas como Marina Terauds con sus impresiones. Sobre todo me encantó Old Willow (Etching & Aquatint, 28"x33", 50 impresiones)... ¡si ahorro me lo pido!


El trabajo de Carolyn Reynolds resultó impactante. Cuadros de tonalidades metálicas donde paisajes difuminados y colibríes en pleno vuelo no te dejaban indeferente. Desafortunadamente, el cuadro más pequeño ya alcanzaba los $800...¡otra vez será!



Con un estilo más abstracto, Suzy Scarborough mostraba una de las instalaciones más ambiciosas del festival: grandes lienzos y tonalidades descendientes.


Con un estilo muy diferente y realmente genuino, Bruce Holwerda, mostraba movimiento de ideas, de cuerpos, de gestos.


Las témperas al huevo de Richard W. Toft te dejaban boquiabierta, aunque el detalle del trazo del pincel era muy impactante en persona no se alcanzan a ver en su web.




Otro artista que usaba la témpera al huevo era Charles Gatewood con un trabajo que realmente recordaba a una versión moderna de Vermeer o Jan Van Eyck: impresionante.



La magia estuvo a cargo de Mark y Carol Reynolds con sus fantásticos caleidoscopios. Auténticas obras de marquetería y combinaciones originales (conchas de todos los tipos, piedras y cristales de múltiples colores, en ocasiones sumergidas en líquidos de colores) ofrecían imágenes inimaginables, sencillament espectaculares.


Pero la variedad y la calidad era inmensa, apta para todos los gustos. Así que igual encontrabas pequeños robots de materiales reciclados bastante ingeniosos hay que decir, las joyas más horrendas que he visto en mucho tiempo, o artistas capaces de hacer trabajos muy diferentes, artistas hiperrealistas (Ariel Tejera) que hacen malabares con con sombras, o trabajos con texturas y curvas sugerentes, o incluso obras con reflejos metálicos multicolor.

Toda una experiencia que no hay que perderse aunque la entrada cueste $10.


viernes, 12 de febrero de 2010

12-2-2010: Segundo de Chomon

Gracias a un gran amigo, he descubierto a un gran personaje de la cultura española: Segundo de Chomón (Teruel, 17 de octubre de 1871 - París, 2 de mayo de 1929).

He alucinado con su vida y con sus ideas...un artista, un genio.


Me ha encantado sobre todo el video de Les kiri-acrobates japonaises (1908), ¡¡¡ me parece una idea genial !!!...ya se me ocurren ideas para hacer algo casero, ¡que divertido!

Otros videos muy interesantes:

El hotel electrico (1905)
Excursión a la luna (1906)

sábado, 6 de febrero de 2010

6-2-2010: Normal Rockwell

Desde antes de navidad que sabía de esta exposición, pero más vale tarde que nunca, y en este caso realmente ha merecido la pena. Se trata de una exposición de la obra de Norman Rockwell (1894-1978) en el museo de arte de Fort Lauderdale.

Sólo había 10 minutos de cola al medio día. Después de pagar religiosamente una entrada de $15, una chica muy sonriente me ha dado una especie de teléfono que me guiaría por toda la exposición. El evento recibía el título de American Chronicles y contenía trabajos de la colección del museo de Norman Rockwell: óleos, bocetos, fotografías y documentos históricos de la época. El objetivo de la exposición era mostrar el estilo de vida americano, desde inocentes escenas infantiles hasta los asesinatos de Mississppi (1965). Uno de los artistas americanos más famosos del siglo XX, reconocido por su capacidad narrativa en el registro gráfico y por ser un observador nato de la naturaleza humana.

Esto es lo que dicen casi todos los libros, pero luego existe otra versión un poco más oscura,  se le consideró por mucho tiempo racista y antisemita. Pero claro, de esto sólo me he enterado conversando y observando.

El caso es que en sus más de 300 portadas en el Saturday Evening Post no aparecían nunca ni negros ni judíos. Pero es que en el resto de su obra tampoco. Y para un artista contador de historias americanas, parece que está lejos de considerarse una mera casualidad el hecho de que omitiera esos personajes cuando, en el momento de publicar su primera portada, se modificaba leyes básicas de derechos de judíos, negros y esclavos; o estallaba la revolución de los derechos civiles con Luther King al frente, los americanos sufrían el Crash de Wall Street, los años de la gran depresión, el ataque de Pearl Harbour...

Como siempre, la moneda tiene dos caras. Se podría decir que pintaba el sueño americano, los deseos de las personas que seguían vivas a pesar de las penurias, pero no representaba a todos los americanos. Se dejó a unos pocos.

Pero en la exposición hubo más que obra colgada, no hubo gente de color ni judíos entre los visitantes. Sólo ancianos americanos que recordaban qué estaban haciendo en el momento de ciertas portadas...jugando en el jardín con mi padre, sentada en una mecedora con mi abuelo, acabábamos de llegar del lago...pelo blanco, bastón, pintalabios de color chillón, tirantes... Otra cosa que me resultó curiosa es que este pintor usaba mucho la fotografía como herramienta de trabajo, utilizando modelos próximos como familiares y amigos, es enorme el archivo de fotografías paralelas a cada obra. Y claro, para incluir tanto detalle

necesitaba lienzos de tamaños considerables.


 
Una cosa curiosa que vi es que Normal Rockwell fue coetáneo de Wodehouse. Y luego descubrí que la novela "Déjenselo a Psimth" (Leave it to Psmith) se publicó por primera vez en el Saturday Evening Post por entregas (una de las noveles más desternillantes de la historia). Menuda coincidencia.
 
Una de mis obras favoritas fue "The critic".
 
 
En "The critic", el autor resitúa el foco de la crítica en las pinturas que están colgadas, observando cómo el estudiante de arte analiza al detalle una de las obras. ¿O quizás están criticando al estudiante por fijarse en ciertos detalles?
De la exposición no tengo fotos, pero sí de Fort Lauderdale.