lunes, 7 de septiembre de 2009

07-09-09: Labor Day y Santa Bárbara

Hoy es festivo: celebramos el Labor Day . Cada primer lunes de septiembre, se celebra esta fiesta como tributo anual a las contrinbuciones de los trabajadores a la fortaleza, prosperidad y bienestar de los EE.UU. La primera vez que se celebró este día fue en el año 1883 en la ciudad dde New York en la Central Labor Union con manifestaciones por toda la ciudad. No es hasta 1909 cuando se establece por ley festivo para toda la nación. Este día tiene un carácter más bien festivo y poco reivindicativo o político.

Lo curioso es que, en la mayoría de países occidentales, el día del trabajador es el día 1 de mayo y se considera una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en EE.UU. por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

Este es uno de tantos temas en el que la fuente informante es es importante a tener en cuenta. Las fuentes americanas (1, 2 o 3) defienden que el día 1 d mayo de 1886 lo que ocurrió fue el asesinato de un policía, mientras que el resto de fuentes defienden que fue una masacre de trabajadores en huelga (4).

Es cierto que esto ocurre con muchos temas de índole social, pero creo que no deja de ser un detalle más de este país sobre la poca cultura social que tienen.

Otro ejemplo de esta misma semana, aunque se aleja del tema del día del trabajo, pero está relacionado con la percepción social de este país. Un día entre semana a las 8 de la mañana, de camino a la oficina escuchando la radio en el coche, concretamente NPR (National Public Radio), la única emisora potable de noticias aconsejable. La secuencia de lo que escuché fue, en primer lugar, un analista economista que defendía que EE.UU. era el primer país del mundo en salir de la crisis, porque podía ver que la economía estaba mejorando, más concretamente, que en el último año las cosas habían cambiado para bien, y que las estimaciones eran prometedoras.

Y a continuación, escuché una entrevista a un matrimonio en el que él había sido diagnosticado de cáncer y ella de esclerosis múltiple. Las empresas para las que trabajaban los jubilaron rápidamente, y pasaron de tener una vida al más puro estilo americano a la bancarota. Las facturas de los hospitales eran tan caras que ya no tenían dinero para mantener no sólo su estilo de vida, sino la hipoteca o los coches. Y claro, el argumento de la entrevista rondaba sobre la importancia del servicio de salud público, y ellos que han sido dos americanos ejemplares, productivos y participativos de este país, ahora se encuentran solos y abandonados. Y claro, no es justo que familias que han sido ejemplo del estilo de vida americano, ahora se vean en estas condiciones por culpa de una crisis que ellos no empezaron, así que reclamaban un servicio de salud pública al presidente y al senado.

Vamos a ver, señores ¿no iba tan bien la economía en su país hace un minuto? Por favor, que alguien les facilite el teléfono del economosmita fantástico de la entrevista anterior.

¿Por qué nadie le pregunta a este matrimonio qué votaba hace 25 años? Porque no le interesa a nadie, y menos a la emisora, ya que muy probablemente encontraría contradicciones en sus ideales y les acusarían de acoso y derribo a un matrimonio enfermo y desvalido, por lo que los amigos de este matrimonio organizarían una recolecta de dinero para su apoyo, y saldrían en todos los medios de comunicación, locales y nacionales, menos en la NPR.

En castellano hay un antiguo refrán que reza "Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena", y tengo que buscar cómo se dice en inglés.

No hay comentarios: