miércoles, 27 de mayo de 2009

04-05-09: learning about auditory problems

¿Y qué he venido a hacer a Miami?

Pues he venido a trabajar con una experta en dificultades del aprendizaje de las matemáticas y su grupo. El grupo de trabajo es principalmente muy numeroso, somos quince personas, de las cuales sólo 4 somos doctores, dos asistentes (ambas con estudios de master, lo cual hace que estén sobrecualificadas para su puesto, pero les encanta su trabajo), y el resto son estudiantes bien de doctorado (que se supone están haciendo sus tensis) o del grado (que participan como trabajadores y ayudan a meter los datos en el ordenador y organizar los archivos). Lo que he aprendido hoy es lo que supone una auditoría en una investigación en el campo educativo.

Resulta que, desde hace un par de meses, la investigación que está realizando este grupo está sometida a una auditoría. Pues bien, la auditoría consiste en revisar cada papel, el color de la tinta del boli, la caligrafía de las personas que firman los papeles, contrastar fechas, etc. Lo más increíble es que han encontrado irregularidades del tipo: el color del boli del nombre de la madre no coincide con el color de su firma; esta firma no parece una firma; la caligrafía del nombre de la madre es como la del niño, eso quiere decir que el niño ha escrito el nombre de la madre; el niño ha puesto la fecha así 25/05/09, y debería haber puesto 05/25/09 ... y un largo etcétera.

Las leyes americanas obligan a cualquier proyecto de investigación, sea del área que sea, a seguir las normas que se aplican a las investigaciones médicas. Esto aplicado a la investigación en el campo educativo no es nada útil ni eficaz, ni previene errores éticos ni protege a los pacientes...es una exageración.

Estas normas han hecho que los datos de alrededor de 200 niños se hayan perdido, estando obligado el grupo a destruir toda la información que se posea de esos casos...iep! parece CSI-Miami...cualquier día aparece Oratio Cane.

Que por cierto, el hecho de que se llame Cane no es casualidad, el apellido viene de "hurracane". Como homenaje al espectáculo de los huracanes de Miami, los equipos deportivos, mascotas, Oratio, etc, se llaman "cane".

No hay comentarios: