domingo, 31 de mayo de 2009

27-05-09: National Spelling Bee


Hoy comienzan los preliminares del National Spelling Bee, el concurso nacional que se celebra en USA de deletrear las palabras más extrañas que se os pueda ocurrir. Los concursantes, para llegar a los preliminares, han pasado muchas competiciones estatales e interestatales.

Al parecer, los participantes pueden hacer las siguientes preguntas:

1- diferentes pronunciaciones,

2- definición,

3- lengua de origen,

4- pueden pedir que pongan la palabra en el contexto de una frase,

5- aspectos gramaticales.

El propósito del concurso es motivar en los estudiantes un buen conocimiento de la pronunciación del inglés, así como aprender conceptos. El diccionario "oficial" en el que se deben basar los estudiantes para entrenar es el Webster's Third New International Dictionary.

http://www.spellingbee.com/

Entre todas las reglas que regulan el concurso, la más estresante es que los participantes tienen 2 minutos y 30 segundos. En un principio puede parecer mucho, pero cuando ves a los probres niños hacer las preguntas y pedir toda la información que pueden, te das cuenta de que no es tanto.

Si algo tienen los americanos que me encanta es que hacen estadísticos de todo. Ojo con las estadísticas de la edición 2009:

Género
150 chicos (51%) versus 143 chicas (49%)

Rangos de edad:
3 de 9 años (1.2%)
13 de 10 años (4%)
27 de 11 años (9%)
57 de 12 años (19.5%)
114 de 13 años (39%)
78 de 14 años (27%)
1 de 15 años (0.3%)

Tipos de escuelas
186 publicas (63.5%)
24 parroquial (8.2%)
39 provada (13%)
8 concertadas-experimentales (3%) 36 en casa (12.3%)

Aquí os dejo un enlace del campeón de la edición 2008: http://www.youtube.com/watch?v=VjzrNWPul9E

No tiene desperdicio la cara del niño cuando oye la palabra. Es increible el esfuerzo que hacen los chavales por entender las palabras y deletrearlas. Con sólo ver el programa diez minutos se puede apreciar la tensión que se respira. Imagino que el espíritu competitivo lo vemos muy asociado a las competiciones americanas, pero es que estos críos no son de verdad. No pueden serlo. Les ves como máquinas pensantes y realmente se lo pasan en grande deletreando, así que no me extraña que se lo tomen tan en serio. Durante la competición, lo niños se sientan en un lado del escenario y en el lado opuesto se sientan los padres, que lo único que que pueden hacer es alucinar, porque la mayoría de las veces no tienen ni idea de las palabras que están diciendo sus hijos, es la parte divertida del programa.

Tengo que reconocer que este programa es genial para novatos en el inglés, porque ayuda a afinar el oído y a aprender palabras nuevas, pero es bastante difícil entender las reglas de pronunciación. Este programa es toda una experiencia.

Y claro, también existen parodias del concurso: http://www.youtube.com/watch?v=G2nTbqbtGug ... ¡divertidísima!

La edición del 2009 la ha ganado una niña de 13 años con una seguridad pasmosa en todas sus respuestas: Kavya Shivashankar (Speller No. 110, California Trail Junior High School, Olathe, Kansas)

No hay comentarios: