viernes, 16 de abril de 2010

16-4-2010: visita de Clinton

Una llamada misteriosa de la oficina del decano ofrecía dos entradas para ver a Clinton, y allá que nos apuntamos Sam y yo.

Se trataba de unas jornadas organizadas por la Clinton Global Initiative (1, 2). En una versión muy reducida, las jornadas trataban de buscar causas solidarias dirigidas por jóvenes estudiantes universitarios y subvencionar aquellas más interesantes.

Nos reunieron a todos en las canchas de basketball.

Y casi con puntualidad británica, apareció el ex-presidente...todo el mundo en pie, aplausos y gritos.


Y en pequeñin se ve que había hasta traducción al lenguaje de signos.


Y la tecnología hizo acto de presencia entre el público...todo eran pantallas de móviles, cámaras fotográficas y de video, iPods, etc.


Y tras una pequeña presentación, hace aparición la presidenta de la University of Miami: Shalala (y no es el canto de Masiel ni es la madre de David el Gnomo).



Esta mujer, diminuta y fea, durante el mandato de Clinton era la secretaria de Salud y Servicios Humanos. Para hacerlo más interesante, tiene una hermana gemela y su madre, de 98 años, saludó a todos los asistentes también (fácilmente confundible con un hobbit).

A continuación Clinton entregó algunos diplomas a iniciativas que se habías logrado llevar a cabo, como una en la que participaba una chica de UM (la de la derecha).


Y el show continuó con una exposición de cuatro personas que habían llevado a cabo sus "buenas causas":

Mujer negra, doctora y militar. Causa benéfica: servicio médico público en ciertas zonas de USA.
Hombre judío. Causa benéfica: aprender hebreo e ir a Israel para ayudar a los jóvenes en estos tiempos de guerra.
Mujer blanca, de la rama de ciencias. Causa benéfica: desarrollar un coche híbrido con el que se pueda conducir 200 millas con un galón de gasolina.
Hombre negro, cantante de hip hop. Causa benéfica: emplear material recicable para las cajas de sus CD's.


La explicación de cada una de las causas y algunas preguntas que lanzó el ex-presidente a modo de entrevista didáctica se alargó a dos horas. Tiempo suficiente para escuchar perlas como:

- (del chico judío): Y es que cuando viajas te das cuenta de lo importante que es el idioma y lo diferentes que pueden ser los acentos de las personas al hablar. Porque un chico me dijo "aquí tenemos el mejor hummus", y yo entendí "Hamás" (a lo que me reí con más ganas que nadie...¿cómo alguien puede confundir esas dos palabras? a la mierda con los acentos, ¿y el significado? increíble)

- (de la mujer negra): Porque cuando yo era joven no vi ninguna foto de un médico negro que me inspirara, por eso creo que mis charlas pueden inspirar a jóvenes negros (a lo que dije en voz alta que eso era racismo y Sam me hace callar por precaución).



La experiencia no tuvo desperdicio. Pero la semana ya había sido intensa y esto fue la guinda del pastel. El domingo salió en las noticias que para culminar las jornadas, algunos de los participantes se pasaron una mañana en Homstead, uno de los barrios negros más pobres de Miami, para limpiar un parque, arreglar jardines y adecentar la zona. De lo que sale la foto siguiente: 


Qué quereis que os diga. Todavía me duran las ganas de vomitar de tanta hipocresía. Esta misma semana tuve una discusión porque se defendía a capa y espada que el sistema educativo americano era el mejor del MUNDO, sin conocer otros sistemas.

Yo flipo.

¿Universitarios "manchándose las manos" y haciendo trabajos manuales que podrían ser perfectamente la responsabilidad de puestos de trabajo que nadie se preocupa en generar?

¿Un ex-presidente que utiliza su nombre para conseguir dinero y subvencionar causas benéficas en nombre de un país cuyo gobierno no tiene interés en atender?

¿Un expresidente demócrata que en labores benéficas colabora con Bush? O sea, que en cuanto a labores benéficas se hacen amigos....porqueeeeee....¿porque se trata de labor benéfica y no se incluye en un programa político?

Alucino. Cada vez estoy más convencida de que nos separan años de....sentido común.

Siglo XXI y escuchar discursos que lejos de marcar igualdades raciales, mantienen diferencias, que en lugar de activar mentes inflan currículums (porque todos los participantes en las jornadas obtenían un diploma firmado por Clinton....y ya sabeis lo importante que es el CV en este país). Esto no habría podido ocurrir jamás en España, lo miremos por donde lo miremos....por eso no entiendo por qué nos empeñamos en pensar que estamos retrasados respecto a USA.

Esto es muy cansino.

No hay comentarios: