lunes, 19 de abril de 2010

19-4-2010: el futuro de américa

Absolutamente de "extrangis" he conseguido imágenes del campo de batalla al que me enfrento estos días.


Una Middle School (6-7-8 grados, lo que equivale a 6º de EPO y 1º y 2º de ESO). El 99% de los estudiantes y plantilla es población negra de nivel socioeconómico medio-bajo y bajo.

Chavales. Atuendos de todas las formas que se pueda imaginar: el chico que tiene el logo de Nike rapado, la chica "pulpo" porque tienen trenzas larguísimas que le salen de la nuca, trenzas de todos los colores, extensiones en sólo una mitad de la cabeza, extensiones que se caen, extensiones que se reparan mientras el profesor explica en la pizarra, pelucas, flequillos que empiezan a perder el pegamento, cabezas-bola al más puro estilo disco...Todos los chicos llevan los pantalones por medio culo. Las chicas siempre con camiseta, vaqueros y deportivas.

El tamaño importa. Al parecer la comida basura tiene un efecto bastante curioso y es que trastoca los procesos hormonales de forma que tenemos niñas de 12 años con tallas de sujetador 4 veces más grande de lo que te puedes imaginar. Los traseros duramente caben en los jeans, por lo que los michelines son más vistosos. En cambio los chicos, los hay que parecen hombres (por repetidores ya no tienen la edad que toca por curso...y más de uno me ha parecido un profesor) y también los hay diminutos (a escala con las chicas que son enormes).



Los profesores. Hay que aclarar que aquí no se diferencia entre maestro y profesor, todos o ninguno son maestros, porque cualquiera con un nivel de dos años de universidad puede cubrir un puesto de docente. Los salarios no deben ser brillantes porque el vestuario se resiente: al jefe del departamento de matemáticas, Mr. A., nos atiende con camisa blanca, corbata blanca y pantalón negro. Un hombre negro altísimo y muy amable. Pero sin mucho esfuerzo la corbata muestra arreglos con hilo azul a grandes puntadas, y en el reverso ya no es blanca sino negro-sucio. Los puños de la camisa hablan por sí mismos, roídos y sucios, y los gemelos ya no son "gemelos". Este es el atuendo más formal que he visto, porque la mayoría de adultos van con camiseta, vaqueros y deportivas o flip-flops.

La plantilla. Muy amables en su mayoría, el resto directamente no me miran ni me hablan. Pero oyes eruptos, gases y palabras de todos los colores. También ves muchas dentaduras doradas. Sin palabras. Y algo totalmente nuevo: hay un grupo de 10 personas únicamente de "seguridad de pasillos".

Estamos en clase y suena Ms. B., directora del centro, por megafonía "todos los alumnos deben permanecer en las clases o estar acompañados de un adulto por causas de un foco violento en uno de los pasillos del ala oeste". El maestro continua la lección. Mathews no deja de gastar bromas a  Keeve. Sandinah se retoca las extensiones y acaba con una de las trenzas en la mano, pero rápido JaJa le ayuda sujetando la raíz mientras anuda de nuevo la extensión. Devan tira una bola de papel a Marcus, un chico con problemas de obesidad como la mayoría de sus compañeros, pero con quien se mete la mayoría de los estudiantes. De nuevo un anuncio de Ms. B., "se recuerda a los estudiantes que el acoso es un problema muy serio, para lo que se ha dispuesto una caja en la secretaría del centro para que todo aquel que conozca de algún caso deje una nota anónima". Continuan las trenzas y el maestro en la pizarra. Muchos de esos niños de 12-13-14 años no saben lo que es una docena, no han oído nunca la palabra hemisferio, no reconocen el símbolo de la raíz cuadrada porque nadie se lo ha enseñado todavía. Suena el timbre y los alumnos se disparan hacia la puerta para el cambio de aula. Es raro que hoy nadie se haya retocado la manicura. De nuevo la plantilla de seguridad de los pasillos se dirige a controlar la masa de estudiantes.


¿Y las taquillas típicas americanas? Inutilizadas porque los estudiantes tienden a guardar armas y drogas. A falta de ese servicio, los estudiantes irían muy cargados si tuvieran que llevar todos los libros que necesitan para un día. Para solucionarlo, y también solucionar así el problema de familias pobres que no pueden pagarse los libros, todo el material es propiedad de la escuela. Se pueden ver los libros rotos, desgastados, maltratados debajo de cada pupitre. ¿Cómo hacen los deberes entonces? Quien sabe, porque tampoco hay presupuesto para fotocopias.

Por favor, ¿todavía hay alguien que me quiera convencer de que este es el mejor sistema educativo del MUNDO?

Me dirijo a mi coche entre la multitud y claramente soy bajita entre ellos. Afuera un coche de policía esposa a una joven a las puertas del centro (la primera vez que veo a alguien esposado en mi vida) y dos personas del centro conversan con la agente de policía durante la acción.

¿Y Clinton qué tiene que decir de todo eso? O cualquier adulto de este país que tiene fama de adelantado en....¿en qué?

No hay comentarios: