lunes, 5 de abril de 2010

5-4-2010: phone interview

Con tanta amabilidad nadie diría que Texas es un estado en el que la pena de muerte está vigente...pensándolo mejor da miedo.

La entrevista ha ido...no lo sé...sólo sé cierto que ha durado 23 minutos. Han sido muy amables después de tenerme casi una hora esperando la llamada en mi casa.

Perdona que vayamos al grano pero dada la restricción de tiempo que tenemos para cada candidato te haremos 7 preguntas muy concretas:

1- ¿Cómo integras la psicología en la docencia para maestros?
2- ¿Qué crees que te hace la mejor candidata para este puesto?
3- Háblanos de tu postdoc.
4- ¿Qué investigación están realizando ahora en Miami?
5- ¿Qué opinión te merece el sistema educativo americano dada tu breve experiencia en USA?
6- ¿Cómo te definirías como profesora?
7- ¿Qué te gusta más o qué te resulta más difícil enseñar o investigar?

Más o menos y no necesaria mente en este orden, estas han sido las preguntas. Y las respuestas, que antes que las leais, tengo que deciros la reacción de Víctor "Ya la has liado, no creo que USA esté preparado para una revolución edicativa bastante tienen con una sanitaria" (jejejeje).

1- ¿Cómo integras la psicología en la docencia para maestros?
Pues es importante paa los maestros conocer cómo los procesos cognitivos pueden determinar la efectividad de la instrucción. Deben conocer los procesos, deben aprender a idetificarlos y sobre todo, deben conocer cómo modificar la instrucción para mejorarlos.

2- ¿Qué crees que te hace la mejor candidata para este puesto?
Creo que, hoy en día, es importante que cualquier tipo de maestro conozca la importancia de la psicología en la instrucción, que conozca cómo aprende el cerebro o las posibles causas por las cuales puede resultar difícil aprender. Yo puedo aportar la base psicológica necesaria adaptando los contenidos a las diferentes necesidades de cada población, siempre en torno a las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

3- Háblanos de tu postdoc.
Es el mismo programa de las becas Fulbright, para que se hagan una mejor idea. De hecho, tienen el mismo prestigio en España, dado que la única diferencia es que el dinero proviene de fondos españoles en lugar de la Fundación Fulbright (y se ha oído un "aaaaah" generalizado bastante curioso, se ve que lo han entendido mejor).

4- ¿Qué investigación están realizando ahora en Miami?
El proyecto consiste en una intervención en escuelas de secundaria para mejorar la resolución de problemas de texto matemáticos. Ese sería el gran paraguas bajo el cual otros min-proyectos tienen lugar, como el análisis de errores, estudio sobre la estimación, y análisis de entrevistas.

5- ¿Qué opinión te merece el sistema educativo americano dada tu breve experiencia en USA?
No querría ofender a nadie (no, tranquila, no ofendes, sé sincera). Sé que es difícil generalizar la situación de Miami al resto de USA, por lo que sólo puedo hablar de mi experiencia en USA. En primer lugar destacaría que me parece increíble que cualquier persona con un nivel de bachillerato pueda ser maestro, en otras palabras, ¿para qué tener la titulación de maestro si no es un requisito que perfile una profesión? Y luego, no sabría decir si es la calidad de los maestros o la formación, o qué, pero el nivel de la instrucción es bastante bajo. En España tenemos una orientación más cognitiva, más enfocada a la exploración donde el alumno debe aprender a pensar, pero tampoco es perfecto.

6- ¿Cómo te definirías como profesora?
Estricta. No me gusta ser responsable de la incompetencia de futuros profesionales que se dedican a trabajar con individuos. No quiero que un maestro, responsable de una clase de niños, no sepa cómo afrontar todas las actividades, procesos y situaciones que tienen lugar en el cotexto aula.

7- ¿Qué te gusta más o qué te resulta más difícil enseñar o investigar?
Es imposible separarlas, es mi obligación como investigadora compartir cualquier resultados que pueda tener el más mínimo impacto en la sociedad. Del mismo modo que es mi responsabilidad como profesora actualizar mis conocimientos para garantizar una enseñanza de calidad. Es por ello que considero clave hacer entender a los estudiantes que deben estar actualizados, como lo está un médico de las últimas técnicas. Del mismo modo, los cursos de formación continuada son cruciales para mantener al día a los profesionales que están ya trabajando en las escuelas.

...a saber qué les ha parecido...¿demasiado revolucionaria? Os puedo decir que Dr. M. se ha meado de la risa cuando le he contado la aventura. Sinceramente, creo que es mejor para ellos saber en qué se meten si piensan contratarme.

Ha sido toda una aventura que ha costado más de un viaje el tigre. Muuuuuuy emocionante.El siguiente paso: si les he interesado, pues me vuelan a Dallas para conocerme en persona. Así que a esperar.

Pegas que les veo: que son una escuela de magisterio y no sé muy bien qué nivel de investigación tienen...y la experiencia me dice que mucho magisterio, desagraciadamente, implica poca calidad de investigación y de estudiantes. No sé yo si serán tan buenos como para trabajar con ellos. Pero una realidad es que son una de las universidades más buenas de USA, de donde han salido senadores y empresarios multimillonarios.

School of Education and Human Development at the Southern Methodist University

1 comentario:

Mar. dijo...

Yo te contrataba fijo!
Qué Ms Amanda.. xdddddd!
Por cierto, cuando te presentan qué dicen? Ms, Miss o Mrs? xdd!