lunes, 1 de marzo de 2010

1-3-2010: cover letter

Menudo subidón me da cuando aprendo algo que me veía cuesta arriba. La aventura de hoy era escribir una cover letter, y había que hacerlo por narices porque el plazo de presentación de solicitudes para la oferta de empleo que tenían en Dallas (Texas) terminaba hoy.

Una cover letter es una carta de presentación que viene a resumir tu cv y que trata de venderte al máximo. Trata de decir a la parte contratante por qué eres la candidata ideal para el puesto, o sea, muy americano y del mundo de los negocios. La gracia está en que también se usa en el ámbito académico, lo cual me chifla. Y aquí les pongo un 10 a los gringos.

No hay nadie que entre en la universidad que no tenga que preparar un dossier para venderse como candidato para un puesto de assistant professor. Y el quit básico incluye una cover letter, el cv y tres cartas de recomendación. Y es que en esta parte del mundo, se considera parte del trabajo del profesor la tarea de escribir cartas de recomendación para todo el que lo pida, muy contrariamente a lo que ocurre en España, por ejemplo. Por desgracia, en España, existe de forma implícita la creencia de que la carta de recomendación "uno se la gana" o "se la tiene que merecer", lema absurdo y que lleva al fracaso porque el mismo círculo vicioso de la academia lo perpetua, "el conocimiento lleva al poder, y si tego poder puedo decir quien sabe y quien no, así que mejor que sepan pocos no sea cosa que pierda el poder..."...así están las cosas.

Pero la tarea no era fácil, porque ni conocía el concepto de cover letter ni nococía el estilo. Así que después de imprimir unos cuantos tutoriales específicos de cover letter para el mundo universitario, tengo que decir que la tarea la hemos cubierto muy satisfactoriamente.

Por supuesto, del quit básico sólo me faltan dos cartas de recomendación de gente española, porque la única que tengo es americana, ¡cómo no!

Algunos de los tutoriales que más me han servido son:

University of Illinois at Urbana-Champaign

Claremont Graduate University

Purdue Online Writing Lab

The chronicle of higher education

University of Houston

1 comentario:

Mar. dijo...

Yeaaaaah! :D
Hoy he hecho un examen de eso (Jorge Manrique y compañía) y creo que es el examen de literatura que mejor he hecho en toda mi vida! xdd!
Ya veremos qué tal la nota...