domingo, 28 de marzo de 2010

28-3-2010: síndrome Stendhal

"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme".

Así describió Henri-Marie Beyle, escritor francés del siglo XIX más conocido como Stendhal, el fenómeno que experimentó en su visita en 1817 a la Basílica de Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio. Y así estoy yo hoy, con el Síndrome Stendhal.





Pues bien, un breve resumen de la semana, que menos mal sólo tiene 7 días:

Martes 23-3-2010: momento histórico de la reforma sanitaria en USA.

Miércoles 24-3-2010: lectura del libro La elegancia del erizo (Muriel Barbery) que me regala las siguientes frases que de inmediato asumo para mi repertorio:

"¿Dónde se encuentra la belleza?¿En las grandes cosas que, como las demás, están condenadas a morir, o bien en las pequeñas que, sin pretensiones, saben engastar en el instante una gema de infinitud?"


"Yo suplico al destino que me dé la oportunidad de ver más allá de mí misma y de conocer a la gente".

Jueves 25-3-2010: mail de Mar que me deja flipando...tanto que todavía no he contestado.

Viernes 26-3-2010: 1- llamada de  Víctor sobre su reconocimiento internacional cuando todavía tenía puesto el pijama y las legañas, 2- encuentro con Procofiev de la mano de la Cleveland Orchestra.

Sábado 27-3-2010: 1- Arte Americas Fair, 2- Joffrey's Ballet.

Exhausta y relajada...muchas emociones...y me hace pensar en lo insignificantes que somos...en el valor universal de la belleza y en su eternidad...

http://www.youtube.com/watch?v=SW-NxONfmGg&feature=related

sábado, 27 de marzo de 2010

27-3-2010 evening: Joffrey Ballet

Ya me habían advertido que el Joffrey Ballet no me dejaría indiferente...¡¡¡pero no tanto!!! Una experiencia inolvidable.



El programa no era un ballet clásico completo, sino una selección de obras con diferentes coreografías:

CONFETTI
Choreography by GERALD ARPINO
Costumes by TOODIE WITTMER
Music by GIOACCHINO ROSSINI
Lighting by JACK MEHLER after the original THOMAS SKELTON design 

ARIA
Choreography by VAL CANIPAROLI
Music by GEORGE FRIDERIC HANDEL (Overture y Lascia ch'io pianga de la ópera Rinaldo)
Lighting by JACK MEHLER after LISA J. PINKHAM

VALSES POÉTICOS
Choreography by HELGI TOMASSON
Music by ENRIQUE GRANADOS
Costume Design by THEONI V. ALDRDGE
Lighting by JACK MEHLER after DAVID FINN
Piano Soloist PAUL JAMS LEWIS
 
AGE OF INNOCENCE
Choreography by EDWAARD LIANG
Music by PHILIP GLASS and THOMAS NEWMAN
Costume Design by MARIA PINTO
Lighting by JACK MEHLER after MARK STANLEY

FIRST DANCE
FIRST DIALOGUE
THE MEN
OBEY THEE
PARTING

Fue algo espectacular. El final de la primera parte fue con Granados y una paraje en el escanario acompañados por un pianista...al bajar el telón y encenderse las luces, Dr.M y yo, las dos necesitamos un pañuelo para secarnos las lágrimas de la emoción. Qué bonito, qué especial, qué original.
 
Después de reirnos un rato de nuestro soponcio, no sabíamos qué esperar en la segunda parte con el espectáculo Age of Innocence. Y superó con creces la primera parte: ESPECTACULAR. Aquí os dejo un video para que veais mínimamente lo genial que fue.
 
Ojalá lo pudierais ver alguna vez.



Y todavía más, os invito a escuchar el movimiento 4 de la Sinfonía nº3 de Philip Glass, parte del espectáculo Age of Innocence.

27-3-2010 noon: Arteamericas

En el centro de convenciones de Miami Beach, al medio día, visitamos ArteAmericas. Después de la experiencia en el Coconut Grove Arts Festival no se sabía qué esperar. PERO HA SIDO IMPRESIONANTE: ¡Muchísima calidad!





Y la segunda entrega de imágenes:


Después del impacto de la noticia de la exposición de Víctor en NY, me encontré en esta exposición a un tipo de Barcelona. Me presento y le hablo en catalán (que por cierto nadie se puede imaginar lo oxidado que lo tengo). Me propuso presentarme al presidente del Cercle de Belles Arts de Lleida y no supe qué decir y me puse nerviosa, así que no se me ocurrió otra cosa que decirle: "No se preocupe, que el meu nom li sonarà d'ací poc, porque el meu germà exposa a l'agost en NY, així que segur que s'en recorda". Y entonces, puso algo más de interés y me dio su tarjeta de Château de Belcastel, donde al parecer participa en una galería de arte que tiene lugar en un castillo (¿¿??).

viernes, 26 de marzo de 2010

26-3-2010: Cleveland Orchestra Season finale

ESPECTACULAR este fin de temporada de la Cleveland Orchestra:

   Vladimir Ashkenazy, conductor
   Alexander Gladunov (1865-1936) ·> Nocturne in F major, from Chopiniana, Opus 46.

   Frédéric Chopin (1810-1849) ·> Piano Concerto Nº 2 in F minor, Opus 21
          1. Maestoso
          2. Larghetto
          3. Allegro vivace.
          Indrid Fliter, piano

   Sergei Prokofiev (1891-1953) ·> Suite from Romeo and Juliet.

Introduction - The Fight - The Duke's Command - Masks - Dance of the Knights - Love Scene - The Duel - Death of Mercutio - Romero Decides to Avenge Mercutio - Finale - Romero Bids Juliet Farwell - Juliiet's Funeral - Juliet's Death.

Este concierto se dedicaba a John S. and James L. Knight Foundation en reconocimiento de la iniciativa de la residencia de la Cleveland Orchestra.


Ahí tenemos la enormidad de la orquesta con ese techo tan espectacular de la sala Knight Concert Hall, con capacidad para 2200 personas.

martes, 23 de marzo de 2010

23-4-2010: signing the landmark health care overhaul

En la Sala Este de la Casa Blanca, durante una ceremonia en la que no faltaba ni el quico, el presidente de los USA, Barak Obama, ha firmado hoy la tan famosa reforma de sanidad (landmark health care overhaul) (video de la ceremonia).

BBC
New Yor Times online (la más romántica)
Washington Post
CNN (1, 2)
FOX News

Primero, un discurso de introducción, luego la firma de la ley, abrazos, besos, saludos, lágrimas, y después un discurso de broche final.

We don't fear the future, we shape the future.


(President Barack Obama signs the 2010 Patient Protection and Affordable Care Act into law in the East Room of the White House on Tuesday, March 23, 2010, J. Scott Applewhite, www.time.com)

La ceremonia está llena de rituales y nada está sujeto a la casualidad. Así que cuando he visto que el presidente firmaba la ley letra-a-letra cambiando de boli cada vez ... me ha entrado la risa, nada más y nada menos que 22. 
 
La práctica de utilizar múltiples bolígrafos en la firma de una importante ley se debe a Franklin Roosevelt, y ahora se ha convertido en una pequeña y frívola rareza gubernamental en Washington. La lógica es tan simple como insultante ya que se considera que los bolígrafos utilizados en la firma son un souvenir histórico. De esta forma, cuantos más bolígrafos use el presidente, más regalos de agradecimiento podrá hacer a aquellos que le ayudaron a crear ese pedazo nuevo de historia (el grabado es cortesía de la Casa Blanca).

Otro ejemplo es de cuando Lyndon Johnson firmó la ley de Derechos Civiles en 1994. Él usó más de 75 bolígrafos. En el vídeo más abajo (con algo de paciencia, no tiene desperdicio), a pesar de los cortes de la cámara, se puede ver cómo uno de los primeros en recibir un souvenir de tinta es Martin Luther King Jr., y los senadores Hubert Humphrey y Everett McKinley Dirksen.

¿Pero cómo firma un presidente con tantos bolígrafos?
¿Firma él mismo de puño y letra?
¿Se convierte su firma en un mamarracho de colores y/o formas con letras inconexas y bailantes?
¿Qué pasa si le sale mal? ¡Ays!

Una vez el presidente ha repartido los que ha querido, es habitual que el resto acaben en museos, y otros se entreguen a entidades o ciudadanos destacados. (para más detalles ver http://www.time.com/time/politics/article/0,8599,1974490,00.html, )





¿Se comentaba algo en la oficina al respecto? NO
¿En la universidad se ha oido algún comentario al respecto? NO...ni si quiera durante un "desayuno social" que ha tenido lugar en la School of Education.
¿Los medios han cubierto el fenómeno de forma especial? Apenas la mitad de insistentes que somos en Spain.
¿Se ha oído hablar a alguien sobre el tema en cualquier otro lado? NO, quizás en algún bar entre mojito y mojito se tratara el tema, quien sabe.

CONCLUSIÓN = el impacto social que tiene la ley es importante, pero nadie se ha inmutado, ¿cómo se puede interpretar eso?

Y si a eso le sumamos que como ÚNICA noticia destacada sobre la reforma en algunos telediarios es el taco que dijo el vicepresidente que más que oirse, se adivina...video (dice: this is a fucking deal, traduccción: esto es un jodido logro)....¿cómo se nos queda el cuerpo?

Llegados a este punto, me pregunto qué noticias llegarán a Spain de todo esto...¿llegará todo?

¿Habrán llegado los gritos de negro y baby killer que se dirigían al presidente cuando se votó la bill?
¿Habrán sido noticia los comentarios o argumentos que se dicen en contra de la reforma? (sé que os costará creer pero ahí van algunas perlas..."El señor presidente es racista ya que está ayudando especialmente a los de su color, no está atendiendo a las necesidades de la familia media americana (blanca)"..."La reforma sanitaria incluye una partida económica para los servicios sanitarios de los presos, lo que viene a ser que el señor presidente está comprando viagra a los pederastas que están en nuestras prisiones"...)

Y entonces me surge una duda: ¿qué tal se llevan los americanos con la demagogia (demagogy)?

lunes, 22 de marzo de 2010

22-3-2010: health care in USA

Es impresionante lo que me costó encontrar un telediario en el que hablaran de la reforma por estos lares, o la bill (factura) como la llaman por aquí.

Alguien dijo una vez que el lenguaje es un reflejo de los pensamientos... y ¿bill? (¿factura?) no podría ser una casualidad. Así que después de empollarme algún que otro artículo, he entendido que la palabra elegida se ajusta a la perfección. Todo es sobre gastos, gastos, gastos, números y más gastos. ¿Y derechos? ¿Y las nuevas ideas? ¿Y las promesas? (ya falsas) Ahora se consigue que un gobierno, de cuya capacidad adminsitrativa nadie se fía, se vaya a encargar de mediar entre las aseguradoras y los ciudadanos. ¿No será ésta una nueva moneda de cambio de los negocios entre el gobierno y aseguradoras privadas? ¿no dará pie esta bill a futuras relaciones oscuras con serios conflictos de intereses entre gobierno y aseguradoras?

No tiene nada de reforma.

Curiosamente, después del fenómeno de ayer, hoy se escuchaba más reform (reforma) ... ¿hipocresía? ¿serán las ganas de que ocurra? ¿es una estrategia para convencer al resto del mundo? o ¿es para autoconvencerse de que hay algo de progreso en su estancada y retrógrada sociedad?

Lean y juzguen:

The Economist
The New York Times
Washington Post

domingo, 21 de marzo de 2010

21-3-2010: breeze, kites and sea

viernes, 19 de marzo de 2010

19-3-2010: Museum of Art of Miami

Dicen que la cosa del arte en Miami ha mejorado en...los últimos 20 años...miren y juzguen...un evento a lo grande para recuperar algunos objetos de la colección del museo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

17-3-2010: Saint Patrick's day

Saint Patrick's Day ha llenado muchos bares de tréboles verdes gigantes y de cerveza verde. Hoy daba buena suerte vestir con algo verde, si no, los irlandeses te pellizcan (cruel, ¿no? así es la tradición, haciendo amigos).

En un momento de lapsus no estaba segura que cómo se decía trébol en inglés, y he descubierto algo interesante:

trébol = shamrock = clover

¿Y cual es la diferencia entre las dos palabras inglesas?

Pues la primera, shamrock, la aprendí en Irlanda en el viaje para visitar a Víctor. Etimológicamente se deriva del irlandés (Irish), que se dice seamair y se pronuncia /seamróg/, lo cual hace pensar que la palabra inglesa shamrock deriva directamente de la versión oral de la planta en irlandés. Esta palabra se usa más en un contexto de St. Patrick's Day, o Ireland, fairies o leprechauns.

La palabra que se usa más en el día a día es clover. Por ejemplo, se podría decir "there is a field of clovers next to my house" (hay un campo de tréboles cerca de mi casa). Y para hacerlo un poco más difícil, el trébol de 4 hojas que da suerte es el clover y no el shamrock.

bien = "four-leaf clover"

mal = "four-leaf shamrock"



en http://www.flickr.com/photos/cygnus921/2678359760/

martes, 16 de marzo de 2010

16-3-2010: first day at the school

Por fin he pisado una escuela americana...¡YUHUUUUUU!

Aunque ha sido sólo para recoger unos cuestionarios, ha servido de entrenamiento. La escuela era Key Biscayne K-8 Center, y tenía que buscar la clase de Mr. Lara.

Una escuela GIGANTE en un barrio exquisito, donde vive gente de muchísimo dinero.

No tengo ninguna otra percepción porque no he llegado a ver gran cosa.

domingo, 14 de marzo de 2010

14-3-2010: must see (lo que no te puedes perder)

Los angloparlantes dicen must see cuando hacen referencia a lo que no te puedes perder, lo que tienes que ver. Pues una película que no se puede perder nadie: The Ghost Writer de Polanski.

No está nada mal el homenaje a los ghostwriters (rae acepción 17), oficio no reconocido pero sabido, aunque la traducción del título en España ha perdido la gracia (El escritor).

Una gran trama con una fotografía muy cuidada y unos escenarios inquietantes...jamás dirías que no estás en USA...menudo guiño a la policía se ha marcado el polémico director...es lo que tiene la magia del cine.


HAY QUE VERLA


DILEMA: ¿Será ético ver películas de un tipo acusado de violación a una menor tras el uso de drogas, perversión y sodomía a una menor, así como por administración de drogas a una menor de catorce años? No tengo claro si no estaremos alimentando su ego, por decir algo.

Por cierto, hoy hemos cambiado la hora, así que estoy una hora más cerca de Spain (+5).

sábado, 13 de marzo de 2010

13-3-2010: decepción de película

La intención era ver El secreto de sus ojos de Campanella (grandísimo director), pero la entrada costaba $25 en rush line, así que había pocas posibilidades de conseguir una. Entonces cambio de planes, ver Alice in Wonderland de Tim Burton en 3D en el cine IMAX, pero esaba completo. La segunda opción era ver Alice in Wonderland  de Tim Buron en 3D sin IMAX, pero se completó dos personas antes de que me llegara el turno en la cola. La siguiente opción era ver AVATAR de James Cameron en 3D, pero también estaba completa. Menuda suerte de tarde. Así que, aunque parecía un suicidio verla sola, arriesgué con Shutter Island de Martin Scorsese.

FIASCO

La trama tenía vacíos y algunos aspectos ilógicos. En algunos momentos demasiado lenta. DiCaprio convence, pero el resto...ñññ. Había hasta errores: escena en la que DiCaprio habla a otro personaje a través de una reja, si la cámara enfocaba a DiCaprio, tenía su mano derecha en la cabeza, pero cuando enfocaba al amigo la tenía en la reja...CONFUSIÓN. Pues como este error, bastantes, tantos que distraían. La música mantiene el interés y algunas imágenes eran realmente buenas. Pena de película. Yo creo que el estilo de guión de Los Otros de Amenábar o El sexto sentido de M. Night Shyamalan, le gustó demasiado a Scorsese que quiso hacer su versión. Buen intento pero algo fallido.

viernes, 12 de marzo de 2010

12-3-2010: muy emocionante y la razón de muchas cosas

Hoy comparto uno de mis blogs favoritos. Este blog es un reto a la curiosidad y sobre todo, una inyección de pasión por la ciencia. Altamente recomendable. Nunca te deja indiferente, y de vez en cuando te da una alegría porque, por ejemplo, encuentras que alguien más fue seducido por las ideas de Malcolm Gladwell en "Blink: the power of thinking without thinking".

Leyendo posts que tenía retrasados, me he encontrado este video:



La versión original pertenece al proyecto The Symphony of Science, donde además de este video se pueden ver otros trabajos que combinan música y ciencia (¡¡¡¡FANTÁNSTICO!!!!), así como otros materiales interesantes sobre diferentes aspectos científicos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

10-3-2010: Tales Of Mere Existence

Historias divertidas...Tales of Mere Existence

De estas conversaciones, hemos tenido todos...



Y por mucho que nos empeñemos, seguimos haciendo lo mismo...



Una forma como otra cualquiera de cuestionarse las cosas...



Y esto es lo que se supone que aprendemos...



Esta web y sus videos son una mina de ideas geniales...y de risas.

martes, 9 de marzo de 2010

9-3-2010: a veces merece la pena

Es impresionante cómo un libro puede cambiar las cosas. Mágico. Desde el viernes que estoy entre mantas, sopas, caldos, pañuelos y pastillas varias. Hace dos días, cuando mi cerebro parecía marchar algo mejor pero con la misma congestión, decidí empezar un libro: Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson.

IMPRESIONANTE

En dos días me lo he terminado y me lo he pasado genial. Me pido ser el periodista Mikael Blomkvist. Por dos días se me olvidó que estaba enferma, y para nada me sirvió irme a la cama de subidón después de terminar el libro, porque esta mañana me he vuelto a quedar en casa por flojeras varias. Además, todos en la oficina están enfermos, así que estamos pasando todos por el virus o resfriado, así que mejor quedarse...abrá que buscar otro libro para evadirse y salir de las cuatro paredes de casa sin peligro a contagio o enfermar.

viernes, 5 de marzo de 2010

5-3-2010: lo lógico en un invierno tropical

Lo más normal es constiparse con el frío que está haciendo en Miami, que con todo lo que me he quejado del calor que he pasado por aquí, es normal que nadie me crea. Pero es que he tenido que encender la calefacción más de lo que me podía esperar jamás.

Y claro, al no esperar tanto frío y durante tanto tiempo, pues pasa lo que pasa: no tienes la ropa de invierno porque la has dejado es Spain, descubres que las oficinas-clases-despachos de la UM no tienen calefacción, o que hay muchas casas que no tienen calefacción y usan el horno abierto para calentarse.

La cosa es que ya he tenido que hacer una visita a las farmacias enormes que hay por aquí (CVS, Walgreens), y cómo no, las proporciones de los botes de pastillas son espectaculares (el tamaño de las pastillas no lo han cambiado).




Al ladito del móvil, para que se vean los tamaños. Ahora estoy equipada con 200 softgel de lecithin, 500 tablets de ibuprofen, 72 tablets de antiacid, 50 caplets de acetaminophen y 60 liquid caps de sinus relief-combo pack. ¡¡TOMAYÁAAAAAAAAAAAAAAA!!

Encima que estás congestionada, que el cerebro funciona al dos por hora, que estás destemplada, que te cae el moco, que te lloran los ojos, que te duele la cabeza...tienes que leer miles de cajitas y letreritos para saber qué escoger de una estantería gigante como si este estado febril te conviertiera en farmacéutica de repente...y encima ves que tienes que aprender cosas nuevas aunque desearías que no fuera en ese momento: que las tablets y las caplets sólo se diferencian en la forma (redondeadas o alargadas), que chewable es masticable, que liquid caps son pastillas de como de gel, brillantes y medio blanditas, o que acetaminophen es lo mismo que el paracetamol.




Pero claro, con tanto letrero que leer, por momentos crees que también podrías tener algo de reúma porque te duelen las piernas y el cuello (seguramente de leer tanto rato de pie), o quizás también tengas dolores de estómago (por tomarte las pastillas que erróneamente has escogido), o infeliz de ti, piensas que puede ser un crisis alérgica (por aquello de que así duraría menos), pero enseguida llegas a la sección de flu (gripe) y entonces comienzan los sudores, crees que te está subiendo la fiebre...

Así que como siempre, por dar tanto a elegir, te marean un buen rato, y al salir sólo con tres botes de medicinas, uno de vitaminas y otro de antiácido por lo que pueda pasar, llegas a sentirte aliaviada porque, al fin y al cabo, sólo es un simple resfriado.

martes, 2 de marzo de 2010

2-3-2010: de camino al trabajo

Muchas de las fotos más curiosas me las encuentro en el camino al trabajo. Aquí va una muestra.

Al parecer, en esta época del año (cuando no hace tanto frío) es normal ver algún que otro pavo real suelto por ahí.



Además de lo particular que es ver estos animales sueltos por las calles, es el nombre: peacock. Aunque el pavo que se come se llama turkey...¿por qué esa diferencia? No lo sé. Pero ahí os dejo una expresión con la palabra nueva: the peach and peacock, que literalmente sería "la fruta y el ave", pero significa la esencia, la perfección. Así cuando se dice "there is the peach and peacock, the chocolate of the cake...", se utiliza para referirse a la esencia del pastel.

También se pueden ver coches curiosos, como este que parece que se lo ha pasado estupendamente en algún barrizal.


El color del coche no se puede ver de lo embarrado que está.

lunes, 1 de marzo de 2010

1-3-2010: cover letter

Menudo subidón me da cuando aprendo algo que me veía cuesta arriba. La aventura de hoy era escribir una cover letter, y había que hacerlo por narices porque el plazo de presentación de solicitudes para la oferta de empleo que tenían en Dallas (Texas) terminaba hoy.

Una cover letter es una carta de presentación que viene a resumir tu cv y que trata de venderte al máximo. Trata de decir a la parte contratante por qué eres la candidata ideal para el puesto, o sea, muy americano y del mundo de los negocios. La gracia está en que también se usa en el ámbito académico, lo cual me chifla. Y aquí les pongo un 10 a los gringos.

No hay nadie que entre en la universidad que no tenga que preparar un dossier para venderse como candidato para un puesto de assistant professor. Y el quit básico incluye una cover letter, el cv y tres cartas de recomendación. Y es que en esta parte del mundo, se considera parte del trabajo del profesor la tarea de escribir cartas de recomendación para todo el que lo pida, muy contrariamente a lo que ocurre en España, por ejemplo. Por desgracia, en España, existe de forma implícita la creencia de que la carta de recomendación "uno se la gana" o "se la tiene que merecer", lema absurdo y que lleva al fracaso porque el mismo círculo vicioso de la academia lo perpetua, "el conocimiento lleva al poder, y si tego poder puedo decir quien sabe y quien no, así que mejor que sepan pocos no sea cosa que pierda el poder..."...así están las cosas.

Pero la tarea no era fácil, porque ni conocía el concepto de cover letter ni nococía el estilo. Así que después de imprimir unos cuantos tutoriales específicos de cover letter para el mundo universitario, tengo que decir que la tarea la hemos cubierto muy satisfactoriamente.

Por supuesto, del quit básico sólo me faltan dos cartas de recomendación de gente española, porque la única que tengo es americana, ¡cómo no!

Algunos de los tutoriales que más me han servido son:

University of Illinois at Urbana-Champaign

Claremont Graduate University

Purdue Online Writing Lab

The chronicle of higher education

University of Houston