domingo, 14 de junio de 2009

13-06-09: leasing a car and design district

Este sábado, mMj se había ofrecido a ayudarme a solucionar el tema del leasing así que he preparado una lista de tres marcas de coches: Toyota, Mitsubishi y Hyundai, con varias direcciones para cada dealer (comerciante de coches) porque esas eran las que no pusieron problemas en hacer un contrato por dos años. No quiere decir que mMj sea una experta del tema, ambas somos unas auténticas novatas en esto, así que la aventura prometía.

Esto que parece tan sencillo, se ha convertido en una pesadilla de lo más americana. Resulta que hay que ir a cada dealer y regatear el precio cada vez. La aventura:

1º- llegamos y un hombre (siempre hombres) nos dice "Bienvenidos a Toyota" (por ejemplo), como si fuera un parque temático. Tengo que decir que la primera vez que me lo han hecho me he reído, y ya era tarde cuando me he dado cuenta de que no era una broma.

2º- explicamos en la puerta lo que queremos "un contrato de leasing sin down-payment y lo más económico posible". Entonces nos dicen que nos sentemos en unas sillas que se encuentran delante de una mesa sin nada, sin papeles, sin ordenador, sin bolis ...

3º- después de unos minutos, aparece un tipo con una oferta "tenemos este coche pero con estas condiciones", condiciones que no tienen nada que ver con lo que le pedimos. Así que nosotras volvemos a insistir con lo que queremos y el tipo se vuelve a marchar. La cosa es que la primera vez que nos ha pasado he pensado que no nos habían entendido, porque quizás lo que pedíamos era demasiado raro.

4º- regresa el tipo con una oferta que sigue sin ajustarse a lo que pedimos ($$$ de down-payment y $$$ por mes para 36 meses). Yo no entiendo nada. ¿Por qué ha cometido el mismo error otra vez? Pero nosotras insistimos en lo que queremos "un contrato de leasing sin down-payment y lo más económico posible". Llegados a este punto, le pregunto a mMj sobre lo que está pasando, a ver si es que realmente no sabemos preguntar o qué es lo que ocurre para que no nos digan simplemente el precio de lo que queremos. Y me contesta que esto es siempre así, lo cual no resuelve mi duda. ¡Y el tipo coge y me dice que me lleva a probar el coche! ... Yo cada vez entiendo menos, porque yo no quiero probar el coche, quiero saber los números. Pero el tipo me dice que está obligado a enseñarme el coche...así que "chico, lo que tú quieras" y nos vamos a probar el coche. Mantenemos una conversación estúpida sobre tópicos de España vs. USA y regresamos. Él se mete en la oficina a por otra oferta y nosotras esperamos en la mesa vacía.

5º- regresa con la oferta que se ajusta a lo que le hemos pedido hace 20 minutos, pero el precio es excesivo. Así que con esos números le decimos que gracias, pero que es demaiado caro. Y coge y nos dice que nos esperemos que ahora vuelve. Con una extraña sensación de que nos están tomando el pelo, cuando regresa el hombre con una oferta que me sigue parenciendo cara le digo "vamos a ver, ¿esto es lo mejor que me puedes ofrecer? porque yo quiero saber de números y no me importa el color del coche, así que dame tu mejor oferta porque nos vamos" (imaginaros esta historia en inglés). mMj se mea de la risa, y me dice "ya has entendido el tema del dealer, ya te veo negociando". Pero eso no es negociar, eso es perder el tiempo y hacerme creer que soy idiota. A ver, señor vendedor de coches, los psicólogos inventamos todas esas técnicas de venta que está intentando utilizar, ¿cómo quiere que tengan efecto?

6º- en los próximos concesionarios ya les dijimos de entrada que habíamos probado todos los coches que nos ofrecían (mentira) y que teníamos ofertas bastante cercanas a lo que queríamos con nuestro plan ("un contrato de leasing sin down-payment y lo más económico posible") (también mentira), así que nos dieran los números. Pero aun con las ideas tan claritas, no había forma de evitar que aquellos hombres estuvieran yendo y viniendo a por números durante 30 muntos por lo menos.

¿cómo será la selección de estos hombres cuya función principal es agotar al comprador?
¿cómo creen que afecta este estilo de venta a la inteligencia de las personas? La mía se siente insultada.

Comprar un coche en USA es como asistir, en España, a esas ventas en las que te citan en un apartamento que han alquilado sólo con ese propósito y un grupo de vendedores muy bien escogidos emplean técnicas de venta agresivas para endosarte una caravana o la participación en un club de cruceros. Pero yo sólo quería un coche.

Agotadas, hemos ido al distrito del arte como cada segundo sábado de mes. Hoy había un acontendimiento especial porque estaba el show de Mike, y de lo cansadas que estábamos sólo hemos visto su exposición. Aquí tenemos algunos ejemplos, y sobre si es arte o no, cada uno que se lo piense.

Lo mejor del momento fue tener a Mike por allí, verle orgulloso en su última exposición en Miami y discutir con él lo que él intentaba decir con la obra y lo que yo percibía.

No hay comentarios: