lunes, 29 de junio de 2009

29-06-09: de mudanza

Después de muchos días de no parar, me tengo que poner al día. Prepárense.

Tras un día bastante completito, nos vino un día agotador: mudanza a Brickel Ave. Después de hacer gasto en IKEA, había que llevar todos los trastos acumulados durante un mes al nuevo apartamento. Y por supuesto, el día de la mudanza, como un día cualquiera de Junio llovió a cántaros.


Y dejamos Coral Gables y nos vamos en Azul con todos los trastos hacia Brickell Ave en Miami.







Pero no sólo se trataba de llevar bártulos de un lado a otro, sino que había que ponerse a limpiar. Cómo no, la dueña estaba orgullosa de haberme dejado el piso como una patena...como una patena americana, o sea, que había que limpiar a fondo. Ella, toda risueña, y yo, buscando a alguien que me ayudara a limpiar el apartamento. Shr me ayudó a contactar con una mujer de Puerto Rico, que a penas hablaba inglés y que le interesaba ganar dinero. ¡Puf! La aventura prometía.

"Hola Marylin, ya te ha hablado Shr de mi...Espere, por favor, que se pone mi her-ma-na (silabeando como si me hablara en comanche)......Hi? Soy Isabel, la hermana de Marylin (tooodo en inglés)...Sé que está interesada en los servicios de mi hermana (continuamos en inglés)...Pues la verdad es que me gustaría que me ayudara la mañana del sábado a limpiar un apartamento (es castellano), y por cierto, ¿usted no habla castellano?...Oh yes! yo ha-blo es-pa-ñol (de nuevo en comanche)...Pues eso, que quedamos el sábado...OK, I´ll tell my sister, bye bye..."

Después de esta conversación algo absurda sólo quedaba que reírse. Y llegado el sábado, es la hora de recoger a Marylin en la parada del metro Brickell.

"Buenos días, Marylin (en castellano)...Hi, good morning (en inglés)...Bueno, creí entender que hablabas castellano...Oh yes yes yes! Spanish...(y yo flipando y conduciendo...multitasking a tempranas horas del día, peligroso)".

Llegamos al piso, y le explico lo que había que hacer..."Con esto limpiamos esto, con esto aquello...Ok!...(ni una palabra más)".

Y de repente..."Miss Amanda!"...y yo, del susto, no sé si del grito o de las palabras, me quedo helada y me da la risa, subo las escaleras y veo a Marylin apuntando con un trapo húmedo el suelo..."Miss Amanda, mo-ja-do, es-co-ba, lim-pi-ar...cleaning"...y como si se trata de un juego de adivinar el absurdo, me veo diciendo palabras que completaran una frase con lo que ella me decía, y ella movía la cabeza según acertaba o no...simplemente increíble. Cuando, por casualidad acierto, se me ocurre que si le doy conversación se podría dar cuenta de que podíamos hablar en español..."Bueno, Marylin, ¿de dónde eres?...Ooooh! Puerto Rico...¡Ah, Qué interesante! ¿qué tal se vive en Puerto Rico?...Good, good!...Muy bien, Marylin, sabes que yo soy de España y que podemos hablar en español, no tengas problemas...Oh! Ok! Así que hablará muy español, very good! Usted habla muy bien el español, claro como es de España, uauu! ..."... sin palabras.

Me sentía impotente hablando mi propio idioma, y casi me vuelvo loca porque ya no sabía qué hablar para que me entendiera. Y nos esperaba toda una mañana limpiando el piso. Así que allí estaba con una puertoriqueña que llevaba 12 años en Miami que no hablaba ni una palabra de inglés. Fue espectacular la mañana, porque insistiendo en darle conversación se dio cuenta de que podíamos hablar tranquilamente. Y así conseguí limpiar el piso...y aprender un nuevo idioma "span-english-comanche".

Llegadas a este punto, nos quedaba la tarde para acabar de limpiar y montar los trastos de IKEA. Y lo primero que monté no tardó ni dos minutos en usarse.



Este bártulo es estupendo para esconderse y rascar, y sólo tiene un problema: al ser mimbre, los pelos se pegan que da gusto y es imposible mantener el trasto limpio. Así que creo que va a ser el primero y el último que voy a comprar.



...pero es genial ver cómo lo disfruta.



Y a las tantas de la noche, montando bártulos de IKEA, porque al día siguiente la familia entera aterrizaría en Miami International Airport.


Y pasaron las horas hasta que la cosa estuvo más o menos clara.

3 comentarios:

e-cléctica dijo...

Uuuuufffffff !!!!!!!!!!

Pepe Sanchis dijo...

Hoy hemos estado a punto de comprar lo mismo para Java, para que nos deje sentarnos en nuestro sofá.
Por cierto, se agradece leerte. Ya empezábamos a pensar que habías perdido el portátil en alguna lluvia.
B7s.

Amanda's World dijo...

jajaja! todavía no y espero que no pase. He tardado porque había muchas cosas que contar y se me han acumulado, pero estoy en ello. ¿le ha gustado el regalo a Java?