viernes, 26 de junio de 2009

25-06-09: esta gente es especial

Hoy ha sido un día bastante emocionante.

He ido por primera vez a la biblioteca de la UM. La idea era buscar unos clásicos de la literatura sobre el aprendizaje de las matemáticas. Creo que es la biblioteca más grande en la que he estado, no recuerdo que la OU ni la de Essex, ni la de Southampton fueran tan grandes. Hay un par de ascensores para subir hasta 5 plantas, pero a las salas de estudio. Luego tiene otros dos ascensores que suben por unas torres hasta la planta 12, donde sólo se almacenan estanterías y estanterías de libros, es increíble. No sé con certeza si es la más grande de las que he visitado nunca, pero sí sé que es el sitio donde más libros juntos han visto mis ojos. Tengo que reconocer que daba un poco de impresión. Pensar que subes por un ascensor (porque la escalera sólo se usa en caso de emergencia) hasta la planta 7, y luego sin quererlo ni beberlo te pierdes en un laberinto de estantes, donde el olor a páginas amarillas y lomos descosidos lo inhunda todo. Y sorpresa:



Ha sido realmente emocionante tener en mis manos el libro de Gelman y Gallistel The child's understanding of number de 1978 (primera edición) y leer los cinco principios a partir de los que se construye el conocimiento matemático en los niños....uauuuuuuuuuuuuuuuuu...fueron los primeros en escribir esa secuencia de principios...son esas ideas sencillas y geniales que, pese a que mucha gente se acerca a ellas, no es tarea fácil escribirlas, hasta que un par de genios lo consiguen de la forma más elegante posible.

Y, como no, era una tentación estar en la sección de aprendizaje de matemáticas y no ojear. Al final, después de mucho pensar, sobre todo en el trabajo que tengo pendiente, sólo me he cogido otro libro:



¡Pero qué bien me lo voy a pasar! De repente era como si pudiera descubrir secretos y fuera una protagonista de La búsqueda...uauuuuuuu....vuelve el espíritu de súper héroe.

Cuando he llegado a la oficina después de la experiencia espiritual de la biblioteca no he podido resistir contárselo a Shr, Mr y Sm (las pobres súper agobiadas preparando 4 grants). Y claro, se han partido de la risa, porque aunque las tres trabajan con mMj a ninguna le interesa lo más mínimo el estudio del aprendizaje de las matemáticas, ¿no es irónico? Y el colmo de las bromas ha llegado cuando han visto el segundo libro. Una muestra del sentido del humor de estas americanas, Maria me dice toda convencida "Muy bien Amanda, hoy te has convertido en la segunda persona de la historia de UM que abre ese libro, seguro que el de la biblioteca ha flipado contigo"... muchas muchas risas, si es que son "salás".

La segunda cosa interesante del día ha sido cuando Sam se marchaba ya a casa, después de un día intenso de trabajo, que si ya está todo enviado, que si vamos a despedir a Rachel, que si los presupuestos están ajustados a la plantilla.... ¡CUMPLEAÑOS FELIZ! ...mMj , Sm, Shr, Mr, Ssn y J me han felicitado por mi cumple...muuuy emocionante...con la correspondiente tarjeta firmada por todas, y como no, el sobre decorado por Shr, esta mujer es muy comboyanta y creativa.





Lo hemos hecho con todo el mundo, hemos hablado mil veces de dónde vamos a celebrar mi cumple, pero aún así me han pillado por sorpresa. Somos tantas y en lo que llevo aquí he cantado tantas veces cumpleaños-feliz que cuando han empezado a cantar he buscado a la víctima, y me he puesto colorada.

Esto de la distancia es lo que tiene, de repente un grupo de mujeres de lo más diferentes las unas de las otras se convierten en tu quasi-familia y, un tarjetón se convierte en la cosa más tierna. Si es que la vida sólo son detalles, y todo depende de la importancia que se les dé.

Por cierto, hoy también ha sido un día de pérdidas grandes:

Nos ha dejado un mito: Michael Jackson. Sólo puedo decir que mi primera cinta de cassette fue BAD. Un par de videos para recordar este genio: video de Thriller y video de Bad .

Y también nos ha dejado Farrah Fawcett, mito de la pantalla hasta el final.



No hay comentarios: